La Universidad andaluza genera cada año un sinfín de conocimiento. Muchas de sus investigaciones no solo tienen un desarrollo teórico, sino que también se convertirán en aplicaciones prácticas para la sociedad y su tejido productivo. El programa “Tesis” de Andalucía Televisión nos acerca ese martes a la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Granada (OTRI), que se dedica a detectar estas invenciones, canalizarlas en la industria y protegerlas.

Igualmente se crean nuevas empresas o spin off: empresas con una base tecnológica que salen de las universidades, y que son acompañadas y orientadas desde sus inicios, hasta que despegan en el mercado. Muchas de estas pequeñas iniciativas surgieron con apenas unos socios y han dado lugar a prósperas empresas, nuevos productos, puestos de trabajo y beneficios. Además, parte de esos beneficios vuelven a la universidad revirtiendo en nuevas investigaciones y conocimiento.

Participan en el reportaje Juan Antonio Muñoz Orellana, subdirector OTRI Universidad de Granada; Germaine Escames, Catedrática de Fisiología UGR; Ramón García Vizcaíno, CEO Pharmamel; José Manual Domínguez Vera, Catedrático de Química Inorgánica UGR y Laura Javio Rodríguez, Investigadora predoctoral FPU UGR.

FUENTE: RTVA