Aprobada la Nueva Normativa sobre Propiedad Industrial e Intelectual

La Universidad de Granada es una universidad generalista que investiga sobre numerosas disciplinas, desde humanidades a biotecnología, pasando por ingenierías o derecho. Esta diversidad, unida a las nuevas formas de colaboración que demandan empresas e instituciones y a los continuos cambios en los modelos de negocio que se están produciendo en una economía basada en el conocimiento, hacían necesario elaborar una normativa que regulase de forma general, y coherente con los cambios normativos introducidos en los últimos años, la propiedad industrial e intelectual asociada a la labor investigadora.

En ese contexto, y cumpliendo con lo marcado por el art. 188 de sus estatutos, la Universidad de Granada, en Consejo de Gobierno de 31/01/2017, ha aprobado una nueva normativa que regulará la titularidad, gestión, protección y transferencia de la propiedad industrial e intelectual derivada de cualquier tipo de resultado de investigación generado.

El texto completo de la normativa está accesible en http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr115/_doc/ncg1151/!/download 

Aspectos más destacados de la Normativa

La normativa, que afecta a todo el Personal de la UGR que genere o participe en la generación de Resultados de Investigación, se aplica a:

  • Patentes y modelos de utilidad; topografías de productos semiconductores; diseños industriales; variedades vegetales; y marcas y demás signos distintivos, incluyendo los nombres de dominio.
  • Obras intelectuales de aplicación industrial, empresarial o profesional, como proyectos, planos, mapas, maquetas, diseños arquitectónicos y de ingeniería; programas de ordenador; obras multimedia y bases de datos.
  • Derechos de propiedad intelectual o industrial derivados de los resultados de investigación para los que no se solicite protección registral, en particular, secretos industriales o know-how.

Entre sus objetivos, la normativa pretende ofrecer, tanto a la propia UGR como a los terceros implicados, la suficiente seguridad jurídica sobre la gestión, protección y transferencia del conocimiento generado y, al mismo tiempo, salvaguardar la imagen institucional de la Universidad y sus intereses en cuestiones relacionadas con su actividad investigadora.

Así, la UGR asume el criterio establecido en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (LCTI), para fomentar la valorización, entendida como la puesta en valor del conocimiento obtenido mediante el proceso de investigación, a través de la adecuada protección del conocimiento con el fin de facilitar su transferencia a la sociedad, e incorpora las modificaciones que para las invenciones realizadas por el personal investigador de las Universidades Públicas establece la nueva Ley 24/2015 de Patentes, que entrará en vigor el próximo 1 de abril de 2017.

Finalmente, el texto aprobado prevé la formación de una comisión para la toma de decisiones relativas a la gestión de derechos de propiedad industrial e intelectual y resolución de conflictos sobre la aplicación de esta normativa.

Curso sobre Propiedad Intelectual y Patentabilidad – Edición 2016 (julio)

Más de 30 alumnos asisten hoy a la primera sesión del Curso sobre Propiedad Intelectual y Patentabilidad, organizado por la OTRI y la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada.

El curso, que está  incluido en la oferta de Actividades Formativas comunes de los Programas de Doctorado de la UGR, proporcionará a los alumnos conocimientos básicos sobre patentes, derechos de autor y otras modalidades de protección del conocimiento en el marco de la valorización de la investigación universitaria.

Curso_04

Dado el gran interés que ha suscitado la segunda edición de este curso, superándose ampliamente el número de plazas disponibles, está previsto que en los próximos meses se realice una nueva edición, que estará más orientada a aspectos relativos a la propiedad intelectual, de mayor aplicación para alumnos de humanidades y ciencias sociales.

IMG-20160719-WA0000

IMG-20160719-WA0003

Más información:

Curso sobre Propiedad Intelectual y Patentabilidad

Programa IPR-TB

Curso sobre Propiedad Intelectual y Patentabilidad – Edición 2016

La OTRI y la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada organizan la segunda edición del Curso sobre Propiedad Intelectual y Patentabilidad,  incluido en la oferta de Actividades Formativas comunes de los Programas de Doctorado de la Universidad de Granada. Este curso proporcionará a los alumnos conocimientos básicos sobre patentes, derechos de autor y otras modalidades de protección del conocimiento en el marco de la valorización de la investigación universitaria.Curso_03

Contenido

El curso comprende 10 horas lectivas que se distribuirán en los siguientes módulos:

  • Introducción a la Valorización de los Resultados de Investigación
  • Protección de los Resultados de Investigación
  • Patentes y Modelos de Utilidad: Un enfoque para investigadores
  • Uso de bases de datos de patentes como fuentes de información tecnológica

¿A quién va dirigido?

El curso va dirigido fundamentalmente a los doctorandos de programas de doctorado que se encuentren en su segundo año (si cursan el doctorado a tiempo completo) y del cuarto (si cursan el doctorado a tiempo parcial), siempre que este curso se haya considerado oferta formativa por el programa de doctorado en cuestión y haya sido asignado por el tutor correspondiente en el Portal del Seguimiento del Doctorando.

Se admitirán otros alumnos, por orden de inscripción, siempre que queden plazas disponibles

Fechas y Lugar de Impartición: 19 y 26 de Julio de 2016, de 9 a 14:00 h.

El curso tendrá lugar en el Centro de Transferencia Tecnológica, situado en Gran Vía, 48.

Plazas: 30 alumnos

Inscripción: Inscripción Finalizada

Curso_04

Programa Detallado

  • Introducción a la Valorización de los Resultados de Investigación

En este módulo se situará al alumno en el contexto de la transferencia de conocimiento, abordando el proceso de valorización de resultados de investigación y justificando su importancia tanto en el entorno universitario como en una economía basada en el conocimiento. Se tratarán aspectos como el concepto de oferta tecnológica, los ecosistemas de “Open Innovation“, la protección jurídica del conocimiento o  la importancia de las pruebas de concepto.

  • Protección de los Resultados de Investigación

Durante este módulo se profundizará en la importancia de la protección del conocimiento, analizando las distintas modalidades que se pueden utilizar. Entre otros aspectos, se tratarán los derechos de autor, las marcas y nombres comerciales, los diseños industriales o el secreto industrial, con especial atención a la protección de los programas de ordenador.

  • Patentes y Modelos de Utilidad: Un enfoque para investigadores

Con carácter general, la patente es el mejor mecanismo de protección para un resultado de investigación. En este módulo profundizaremos en sus características, requisitos, internacionalización y tramitación, prestando especial atención a los aspectos particulares de las patentes universitarias.

  • Uso de bases de datos de patentes como fuentes de información tecnológica.  

Finalmente, el curso termina con un módulo dedicado al uso de bases de datos de patentes como fuente de información científica y tecnológica. En este módulo, eminentemente práctico, se presentarán las principales bases de datos de acceso libre así como técnicas y recomendaciones de búsqueda.

Es recomendable que cada alumno traiga un ordenador portátil o un tablet con acceso a Internet.

 

 

La Nueva Ley de Patentes, a debate en la UIMP

Curso de Verano en la UIMP

UIMP2Desde el año 2006 la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organiza un Curso de Verano sobre últimas tendencias y retos futuros de la Propiedad Industrial. Este curso, que cada año constituye un foro estratégico de encuentro de líderes de la Propiedad Industrial nacionales y europeos, está dirigido a estudiantes, empresas, profesionales y en general a todo aquel que tenga interés en acercarse a la Propiedad Industrial o desee profundizar en determinados aspectos de la misma.

Este año el curso llevará por título “Proteger las innovaciones en España: la nueva ley de Patentes” y en él se abordarán los cambios introducidos con la nueva Ley de Patentes, que fue aprobada en 2015, a través de la participación de representantes de oficinas de patentes, agentes de la propiedad industrial, empresas, universidades, organismos de investigación y las administraciones.

UIMP

 

La Nueva Ley de Patentes

El 25 de julio de 2015 se publicó la Ley 24/2015 de 24 de julio, de Patentes que entrará en vigor el 1 de abril de 2017.

La nueva Ley de Patentes busca equiparar la normativa española sobre Patentes al ámbito internacional y fortalecer el sistema de Patentes nacional, estableciendo un marco legal que prima las invenciones verdaderamente inventivas y novedosas, e implantando un único procedimiento de concesión que beneficiará a la seguridad jurídica de los solicitantes y mejorará la imagen de las patentes españolas.

De esta forma, entre otras novedades que iremos comentando, se establece la obligatoriedad de someter a las invenciones a un examen de fondo que asegure el cumplimiento de los requisitos de patentabilidad, lo que dotará a las patentes de mayor calidad y fortaleza, evitando que se concedan patentes que no los cumplen, como sucede con la normativa actual.

Más información sobre el curso:

Tendrá lugar del 11 al 15 de julio en el Palacio de la Magdalena de Santander. El plazo para solicitar becas finaliza el 13 de julio. La matrícula deberá formalizarse en la UIMP.

Programa y Matrículas

 

Búsqueda de Patentes: La importancia de las palabras clave

Para que una invención sea patentable debe ser nueva, no resultar evidente para un experto en la materia y tener aplicación industrial.

Por ello, en el proceso de evaluación de la patentabilidad de una invención es necesario realizar una búsqueda de anterioridades tanto para comprobar si hay algún documento que la anticipe (afectando a la novedad), como para detectar documentos relacionados con ella que puedan conducir a un experto en la materia a la misma solución a un problema técnico (afectando a la actividad inventiva).

Para llevar a cabo este análisis del estado de la técnica es imprescindible utilizar palabras clave que sean relevantes en nuestra invención.

palabras clave / keywords
En nuestro trabajo diario, comprobamos que no siempre se presta la atención que se merece a este aspecto en la comunicación de invención.

A la hora de proporcionar palabras clave relevantes y formar un tesauro útil para una búsqueda de anterioridades tendremos que tener en cuenta, al menos, los siguientes aspectos:

  • Proporcionar sinónimos de cada palabra relevante
    • Por ejemplo, si nuestra invención está relacionada con Coenzima Q10, incluiremos en la lista de palabras clave otras denominaciones como “ubiquinona“, “ubidecarenona” o “coenzima Q“.
    • Si estamos buscando antedecentes sobre presas hinchables, el tesauro debería comprender términos como “dique“, “presa“, “inflable“, “hinchable” o “neumático“.
  • Pensar en posibles truncamientos del término para evitar perder resultados al no capturar el género, número, tiempo verbal, uso de adjetivos…
    • Por ejemplo, para una invención relacionada con “carotenos” podemos utilizar el término truncado “caroten*“. De esta forma, además de resultados en los que aparezca el término “carotenos”, localizaremos resultados que contengan “caroteno“, “caroten“,”carotenoid” “carotenoide” o “carotenoides“.
  • Proporcionar identificadores o fórmulas invariantes del concepto a localizar
    • A modo de ejemplo, el ácido maslínico también se conoce como ácido cratególico o crataególico, pero se puede identificar de forma unívoca como:
      • (4aS,6aR,6aS,6bR,8aR,10R,11R,12aR,14bS)-10,11-dihydroxy-2,2,6a,6b,9,9,12a-heptamethyl-1,3,4,5,6,6a,7,8,8a,10,11,12,13,14b-tetradecahydropicene-4a-carboxylic acid
      • Fórmula molecular: C30H48O4
      • Ref. 73659 en Pub Chem
      • y también es posible buscar usando su estructura en buscadores como el propio PubChem o SureChem:
    • Otro ejemplo de identificador invariante puede consistir en una secuencia de ADN determinada empleada en lugar del nombre de la proteína en buscadores de secuencias como PatSeq.
  • Proporcionar términos que indique las posibles aplicaciones de la invención
    • Tratamiento del cáncer, reducción de arrugas, evaluación de antiadherencia, obtención de datos, diagnóstico, …
  • Pensar en términos generales que permitan ampliar el rango de búsqueda a conceptos que, sin ser idénticos, puedan estar relacionados y afectar a la actividad inventiva.
    • Por ejemplo, si nuestra invención es un fotocatalizador, podríamos incluir como términos de búsqueda “catálisis“, “depuración de aguas“, “captación“,…
    • Si se trata de un fármaco contra el cáncer, podríamos incluir términos como “tratamiento” o “medicamento” asociados a los términos descriptores del fármaco.

Este listado de recomendaciones no pretende ser exhaustivo, pero queríamos poner de manifiesto que proporcionar un buen listado de palabras clave en la comunicación de invención facilita enormemente el trabajo de los técnicos de la OTRI que, aunque lo intentamos, no podemos ser expertos en todas las áreas de conocimiento.

Más información:

 

Patentes UGR: Fotocatalizadores de carbono dopados con sensibilizadores para descontaminar agua y aire

Investigadores de la Universidad de Granada y la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí desarrollan nuevos materiales fotocatalizadores que facilitan la eliminación de contaminantes recalcitrantes en agua y aire

Fotocatálisis

Cuando hablamos de fotocatálisis, estamos haciendo referencia a una reacción que combina la fotoquímica con la catálisis. Es decir, ambos elementos, luz y catalizador, son necesarios para alcanzar o acelerar una reacción química.photocatalysis

Como explica la Asociación Ibérica de Fotocatálisis, la fotocatálisis parte del principio natural de descontaminación de la propia naturaleza. De la misma forma que la fotosíntesis es capaz de eliminar CO2 para generar materia orgánica utilizando la luz solar, la fotocatálisis elimina otros contaminantes atmosféricos, como los NOx, SOx o los compuestos orgánicos volátiles (COVs), mediante un proceso activado por la energía solar.

Xerogeles con Rutenio, una combinación con ventajas

FormulaLa tecnología que se ha desarrollado en la UGR permite obtener una serie de materiales fotocatalizadores compuestos de xerogeles orgánicos dopados con nanopartículas de un fotosensibilizador, en estado sólido, incorporadas a la matriz polimérica, capaces de promover o catalizar procesos avanzados de oxidación y/o reducción. Esta capacidad les permite facilitar la eliminación de contaminantes, especialmente moléculas orgánicas en procesos de descontaminación de aguas o del aire empleando luz ultravioleta y luz visible, de manera que al final se transformen en dióxido de carbono y agua, CO2 y H2O, inocuos para el medio ambiente.

A nivel estructural, estos compuestos se distinguen por una matriz carbonosa (xerogel), y un complejo fotosensibilizador preferentemente de rutenio (Ru) en estado sólido. Los xerogeles de carbono son materiales poliméricos con una alta superficie específica y alta porosidad, que pueden diseñarse para adecuar su química superficial a aplicaciones concretas como, por ejemplo, electrodos, materiales adsorbentes, almacenamiento de hidrógeno, etc. o, como en el caso que nos ocupa, soporte de catalizadores.

Como ventajas, podemos destacar que estos nuevos fotocatalizadores son fácilmente recuperables después de su utilización en agua y pueden ser regenerados mediante un proceso de bajo costo, reducen el consumo de energía en los procesos de fotodegradación de contaminantes y además pueden ser fácilmente modificados para incrementar su eficiencia.

Tecnología patentada

La tecnología, que se ha patentado recientemente como materiales fotocatalizadores en presencia de radiación solar, procedimiento de obtención y procedimiento de eliminación de contaminantes por fotodegradación, está disponible para ser licenciada.

Estos compuestos podrían emplearse no sólo en procesos de descontaminación de agua y aire, sino en cualquier proceso de oxidación-reducción de interés tecnológico, como por ejemplo el suministro de agua ultrapura para industrias o centros de investigación. Además, la metodología descrita podría emplearse para preparar otros xerogeles con diferentes aplicaciones.

Asimismo, la Universidad de Granada también ha patentado recientemente otras tecnologías relacionadas con los geles de carbón o la catálisis, como por ejemplo Geles de carbón para obtener alcoholes insaturados útiles en las industrias químicas y farmacéuticas.

Grupo de Investigación en Materiales de Carbón

El grupo de investigación al que pertenecen los investigadores de la Universidad de Granada, RNM-172,  lleva activo desde 1988, centrando su actividad investigadora en el estudio de la síntesis y utilización de materiales de carbón para su utilización como adsorbentes de contaminantes y catalizadores en diferentes procesos tecnológicos, entre otras propiedades. Desde el año 1998 este grupo viene desarrollando proyectos relacionados con el estudio de diferentes Procesos Avanzados de Oxidación (ozonización, fotooxidación, procesos Fenton, radiolisis) para el tratamiento de aguas.

El grupo de trabajo al que pertenecen los investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México) lleva activo desde 1983, enfocando su labor científica al desarrollo de procesos fisicoquímicos de tratamientos de aguas, estudiando y desarrollando nuevos materiales carbonosos, minerales, sintéticos y biológicos.

La tecnología ahora patentada ha sido desarrollada en el marco del proyecto de investigación “Nuevas tecnologías de oxidación basadas en el uso combinado de materiales de carbón y radiación para la eliminación de contaminantes aromáticos presentes en las aguas”, ha estado parcialmente financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Ref: CTQ2011-29035-C02-02), Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental No Orientada, convocatoria 2011.

Más información:

 

Vigilancia Tecnológica: Alerta Tecnológica de la OEPM sobre Bioimpresión 3D

La Oficina Española de Patentes y MOEPMarcas (OEPM) presenta una nueva Alerta Tecnológica, centrada en el sector de la Bioimpresión 3D.

Las Alertas Tecnológicas de la OEPM, son una herramienta gratuita de vigilancia tecnológica, ya que proporcionan información actualizada diariamente sobre las patentes más recientes que se están publicando en el mundo en relación a un tema técnico concreto. Las áreas temáticas de cada Alerta se establecen en colaboración con las Plataformas Tecnológicas para responder a las necesidades de información de empresas y organismos públicos de investigación de los distintos sectores tecnológicos.

Vigilancia Tecnológica

La Vigilancia Tecnológica es un proceso organizado, selectivo y permanente, de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios (norma UNE 166006:2006 Ex Gestión de la I+D+i (Sistema de Vigilancia Tecnológica)). La Vigilancia Tecnológica permite a las organizaciones entender mejor el entorno, detectar tendencias, conocer cambios en las tecnologías y los mercados, reducir riesgos en la toma de decisiones, mejorar sus estrategias, conocer a la competencia y establecer alianzas.

Alerta Tecnológica sobre Bioempresión 3D

Esta Alerta Tecnológica sobre Bioimpresión 3D, realizada en colaboración con la Plataforma Tecnológica ITEMAS, se añade al grupo de Alertas Tecnológicas de Ciencias de la Vida y Alimentación. Esta herramienta recogerá las publicaciones de patentes relativas a impresión 3D relacionadas con aplicaciones médicas en una doble vertiente: bien porque permiten el diseño de productos como prótesis biocompatibles,  material quirúrgico, equipos de ensayo, drogas y alimentos  personalizados o incluso órganos o partes del cuerpo humano,  o porque implican como material para la impresión compuestos de origen biológico tales como células, proteínas, DNA, RNA entre otros.

3d-bioprinting-technology

Junto con los Boletines de Vigilancia Tecnológica, publicaciones trimestrales que incluyen una selección de las patentes más relevantes publicadas en el mundo relativas a 15 sectores tecnológicos distintos, las Alertas Tecnológicas completan la oferta de servicios de vigilancia tecnológica gratuitos realizados por examinadores de patentes de la OEPM que se llevan ofreciendo desde 2002.

Actualmente la OEPM tiene activas dieciséis las Alertas disponibles en distintos sectores técnicos:

Ciencias de la Vida y Alimentación

Energía y Sostenibilidad

Materiales y sus aplicaciones

Varios

 

Más información:

 

Patentes UGR: una retrospectiva en el #ipday 2016

La UGR licencia 52 patentes en la última década, y es la sexta universidad española con más solicitudes de patentes

La Universidad de Granada (UGR), a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), ha licenciado en los últimos diez años un total de 52 patentes, y ha firmado 23 opciones de licencia. Además, en estos momentos se están negociando 3 licencias más, que se cerrarán a lo largo del mes de mayo.

Son algunos de los datos facilitados por la OTRI de la UGR con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se celebra en todo el mundo hoy, 26 de abril.

Como explica el director de la OTRI, Jesús Banqueri Ozáez, “en la actualidad más de 60 patentes tienen licencias u opciones de licencia en vigor. Respecto a ellas, varios fármacos creados en la UGR para el tratamiento de sepsis o mucositis podrían estar disponibles para pacientes en unos años”. En ese sentido, “otras invenciones patentadas sobre tratamientos de regeneración tisular de piel y córnea aún no licenciadas, pero cuyos ensayos clínicos siguen adelante y esperamos que en breve estén autorizadas para su uso clínico”.

Otros ejemplos de investigaciones patentadas en la UGR que podrían salir al mercado en breve Bellotero_01son dispositivos protectores de semillas para forestaciones; un método y producto para la protección y consolidación de materiales de construcción y ornamentales, o un sistema de cimentación modular de instalación y desinstalación rápida para la construcción de presas hidráulicas inflables.

Bellotero_02

Y respecto a patentes que ya están en el mercado podemos destacar sistemas de construcción de viviendas que emplean tierra proyectada como cerramiento y aislamiento; cremas dermocosméticas que combaten el envejecimiento y los daños en la piel; hormonas PGPR obtenidas a partir de procesos biotecnológicos; cepas bacterianas con acción antimicrobiana, antifúngica e insecticida; o pilotes con armadura asimétrica para contención de tierras que permiten ahorrar hasta un 50% de acero.

Internacionalización de patentes

Durante los últimos 5 años, la OTRI ha mantenido casi constante el número de nuevas solicitudes de patente (solicitudes prioritarias), situándose la UGR entre las 10 primeras universidades españolas en cuanto al número de solicitudes (la 6ª, concretamente) y la 3ª entre las universidades andaluzas, por detrás de las universidades de Málaga y Sevilla, según cifras de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). En 2015, la UGR solicitó 23 nuevas patentes.

Sobre las áreas de investigación en las que más patentes se solicitan, predominan las patentes de los sectores médico, farmacéutico, químico y biotecnológico.

A lo largo de su historia, la UGR ha solicitado cerca de 300 patentes. De estas, 23 están extendidas y en vigor en terceros países y unas 50 tienen opciones de extensión a otros países, ya sean porque están en su año de prioridad (hay 12 meses para iniciar el proceso de extensión internacional, a contar desde la primera solicitud, o fecha de prioridad) o porque se ha presentado una solicitud internacional PCT (que amplía el plazo anterior hasta los 30 meses).

En relación a estos últimos datos, y como novedad dentro del Plan Propio de la UGR, se ha creado un Programa orientado a la Internacionalización de Patentes. El objetivo de este programa es establecer ayudas que favorezcan la internacionalización de las tecnologías protegidas bajPiloteso patente en el mayor territorio posible.

Aunque el número de solicitudes y su ámbito dan una idea de la apuesta de la Universidad por proteger los resultados de su investigación, el indicador más relevante es el número de acuerdos de explotación suscritos.

Apuesta por la formación

La OTRI también intenta formar y concienciar a los investigadores de la importancia de una adecuada protección de los resultados de investigación, no sólo a través de patentes, sino utilizando los mecanismos legales o comerciales que mejor se adapten.

Dentro del Programa IPR-TB se realizan actividades formativas de forma continuada y también bajo demanda. Si algún grupo de investigación desea preparar un seminario sobre protección de resultados de investigación o, simplemente, que desde la OTRI se de una charla informativa en alguna jornada, sólo tiene que ponerse en contacto con la oficina.

En este sentido, en los últimos años se ha notado una mayor concienciación de la necesidad de proteger los resultados para su posterior transferencia que se está traduciendo en un mayor número de invenciones en proceso de protección.

Más información:

Carteras de Patentes de la UGR

26 de abril: World Intellectual Property Day “Creatividad digital: reinventar la cultura”

Cada 26 de abril la WIPO (World Intellectual Property Organization) -OMPI en español (Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual)-, promueve la celebración del World Intellectual Property Day, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

ipday2016

 

Es importante saber que cuando a nivel internacional se habla de “propiedad intelectual”, en nuestro contexto debemos interpretarlo y traducirlo por “propiedad industrial e intelectual”, de manera que hoy es el día dedicado en todo el mundo no sólo a hablar sobre los derechos de autor, sino a otras figuras de protección como patentes, diseños industriales, marcas,… como herramientas que promueven la innovación y la creatividad.

En ediciones anteriores, el #ipday ha estado dedicado a la música, las películas, los visionarios innovadores o los diseños, entre otros temas. En esta ocasión, la WIPO ha elegido el lema “Creatividad digital: reinventar la cultura” como hilo conductor principal de esta celebración:

“Reimagining culture – how we create it, how we access it, and how we finance it – is not without challenges. And the challenge of a flexible, adaptive intellectual property system is to help ensure that the artists and creative industries in our digital universe can be properly paid for their work, so they can keep creating. So for World IP Day this year, we’re exploring some of the issues surrounding our cultural future. We’ll be talking to experts on creativity in the digital market, and to creators themselves, to find out where they think we’re heading. Join us on Facebook as the story unfolds. Season One is just starting.”  (WIPO

Por nuestra parte, en la OTRI de la Universidad de Granada continuamos apostando por la difusión y las actividades de formación en materia de propiedad industrial e intelectual. Por ello, dentro de nuestro Programa IPR-TB, y coincidiendo con el #ipday, hoy nos encontramos en el Curso de Iniciativa Emprendedora para las Becas Open Future, con una charla sobre “Propiedad intelectual y Transferencia”, en colaboración con #UGREmprendedora.

ipday

ipday2
Más información:

WIPO

OEPM

Curso sobre propiedad intelectual y patentabilidad

La OTRI y la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada organizan el Curso sobre Propiedad Intelectual y Patentabilidad (Ref. EIP2), incluido en la oferta de Actividades Formativas comunes de los Programas de Doctorado de la Universidad de Granada. El curso proporcionará a los alumnos conocimientos básicos sobre patentes, derechos de autor y otras modalidades de protección del conocimiento en el marco de la valorización de la investigación universitaria.

Contenido:

El curso comprende 10 horas lectivas que se distribuirán en los siguientes módulos:

  • Introducción a la Valorización de los Resultados de Investigación
  • Protección de los Resultados de Investigación
  • Patentes y Modelos de Utilidad: Un enfoque para investigadores
  • Uso de bases de datos de patentes como fuentes de información tecnológica.  

¿A quién va dirigido?

El curso va dirigido fundamentalmente a los doctorandos de programas de doctorado que se encuentren en su segundo año (si cursan el doctorado a tiempo completo) y del cuarto (si cursan el doctorado a tiempo parcial), siempre que este curso se haya considerado oferta formativa por el programa de doctorado en cuestión y haya sido asignado por el tutor correspondiente en el Portal del Seguimiento del Doctorando.

Fechas y Lugar de Impartición:

Del 13 de Mayo al 17 de Junio. Miércoles de 12 a 2 (El 3 de junio no habrá clase).

El curso tendrá lugar en el Centro de Transferencia Tecnológica, situado en Gran Vía, 48.

 

Plazas:

25 alumnos.

Inscripción Cerrada

Programa Detallado

Introducción a la Valorización de los Resultados de Investigación

En este módulo se situará al alumno en el contexto de la transferencia de conocimiento, abordando el proceso de valorización de resultados de investigación y justificando su importancia tanto en el entorno universitario como en una economía basada en el conocimiento. Se tratarán aspectos como el concepto de oferta tecnológica, los ecosistemas de “Open Innovation“, la protección jurídica del conocimiento o  la importancia de las pruebas de concepto.

Protección de los Resultados de Investigación

Durante este módulo se profundizará en la importancia de la protección del conocimiento, analizando las distintas modalidades que se pueden utilizar. Entre otros aspectos, se tratarán los derechos de autor, las marcas y nombres comerciales, los diseños industriales o el secreto industrial, con especial atención a la protección de los programas de ordenador.

Patentes y Modelos de Utilidad: Un enfoque para investigadores

Con carácter general, la patente es el mejor mecanismo de protección para un resultado de investigación. En este módulo profundizaremos en sus características, requisitos, internacionalización y tramitación, prestando especial atención a los aspectos particulares de las patentes universitarias.

Uso de bases de datos de patentes como fuentes de información tecnológica.  

Finalmente, el curso termina con un módulo dedicado al uso de bases de datos de patentes como fuente de información científica y tecnológica. En este módulo, eminentemente práctico , se presentarán las principales bases de datos de acceso libre así como técnicas y recomendaciones de búsqueda.

Es recomendable que cada alumno traiga un ordenador portátil o un tablet con acceso a Internet.